viernes, 24 de diciembre de 2010

NocheBuena

Busco en el diccionario la palabra Nochebuena, y me saluda diciéndome que es la noche de vigilia de la Navidad. Lo leo, y lo releo porque aunque sean 6 simples palabras, a mi mente le cuesta entender su significado. Entonces me propongo analizar palabra por palabra hasta llegar a las que me cuesta dar sentido: vigilia y Navidad. ¿Qué querrá decir la RAE con esos dos términos?

Por vigilia, como me suponía, los significados que van más acorde es la acción de estar despierto o en vela, el día que antecede a cualquier cosa y en cierto modo la ocasiona, y la víspera de una festividad de la Iglesia.
Y por Navidad explica que es la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

¿Pero acaso el día de Nochebuena sólo tiene este significado objetivo i exento de valores?

Quizá para diversas culturas o regiones este día sea como otro cualquiera, pero al menos en la nuestra tiene mucho más sentido. Y es gracioso, porque muchas personas que no se consideran Cristianas hoy en día celebran este día olvidando realmente lo que significa. Digo yo que si no crees en Jesucristo ¿por qué celebras su nacimiento? A lo mejor son constrmbres arraigadas, no lo sé cada uno es libre con lo que hace y con lo que piensa, mientras no haga daño a nadie y sea consecuente con sus actos para no hacérselo a él mismo...

Yo sigo dándole vueltas a este significado tan objetivo. Es verdad que según he ido creciendo la Navidad ha tenido diversos significados para mí, debido a mis vivencias que me han hecho crecer y madurar. Pero también es verdad que aunque la cruel realidad me haya querido arrebatar esa ilusión que se tiene cuando uno es niño, yo con mi empeño y cabezonería, que no es poca, me he negado a dejarlos a un lado.
Aunque este año, es diferente. Ayer la realidad me sacudió fuertemente cuando me dí cuenta que esta noche es una noche para pasar en familia, con los tuyos, y tristemente, practicamente todos los mios están lejos. 

Sólo me queda pensar, que todas las experiencias que vivimos nos hacen madurar, siendo más fuertes y más sabios. Y que todo lo que hagamos estará escrito en el libro de nuestra vida, el cual podremos releer, para no cometer los mismos errores en el futuro, y para lograr ser nosotros mismos, sin dejarnos  llevar por la presiones, miedos o angustias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario